El título de este post es también el título de una telenovela mexicana que pasaron en mi país hace varios años. Solo que en este caso no estaré comentando sobre las tragedias amorosas de Verónica Castro, sinó de la "real" tragedia de Erika Ortiz Rocasolano. Real, porque como ya conocemos, era parte de la realeza española, hermana menor de la princesa de Asturias... y por demás real, ejemplo latente de que en definitiva los ricos también lloran.
Leí, en uno de los tantos ciber-diarios que visito, que Erika Ortiz Rocasolano era Licenciada en Bellas Artes, al igual que su esposo Antonio, futuro heredero de la Corona Felipe de Borbón. De su matrimonio surgió una hija, llamada Carla. Erika también fungía de portavoz de su hermana Letizia, la ya mencionada princesa.
Copio de AQUÍ:
Si bien no se han determinado oficialmente las causas de su muerte, la hipótesis del suicidio suena muy fuerte entre los españoles. Se habla incluso de que Erika estaba atravesando una profunda depresión por lo que tomaba medicamentos y ayer mismo debía retornar a su trabajo, después de una licencia de dos días.
Preguntome yo:
¿Que ocaciona que una persona que aparentemente lo tiene todo en su entorno material: / profesión, título, familia, riquezas... etc. / se quite la vida de esa manera, o al menos levante sospechas de haberlo hecho?
¿Confirma ésto la teoría de que el dinero nos aleja de la felicidad?
Dice Facundo Cabral en su ensayo "No estás deprimido":
...ella creía que en la pobreza se está más cerca del AMOR, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja porque nos hace desconfiados.
¿Porqué una persona que podía pagar por los servicios del psicólogo más prominente del mundo, o quizás hasta hallar aliento en los consejos del Papa mismo, no buscó ayuda profesional?
En la misma noticia antes citada dice:
La especialista explicó que "... Se adorna la muerte con tal de que no se sepa el verdadero motivo que es, en definitiva, falta de compromiso con la vida".
Falta de compromiso con la vida.
¿Que cosa nos puede mover a abandonar el compromiso con la única cosa que poseemos en realidad?
Creo que el destino de cada uno está escrito, cada cual tiene sus días aquí contados. Pero... ¿habrá quienes puedan hacerle trampa al destino?
Aprendamos de esta historia, no solamente a no permitir que el dinero nos aleje de la felicidad, sino a fijar el compromiso que tenemos no solo con la vida propia, también con las vidas de aquellos que nos aman.
**Si gustan leer el ensayo "No estas distraído" en su totalidad, lo pueden hacer AQUÍ"
5 comentarios:
El tema de Felicidad/Dinero, es delicado. Si bien es cierto q el dinero NO te da la felicidad, ni estar feliz implica conseguir dinero, lo q realmente te llena (por lo menos a mi) es estar satisfecha con lo q haces/tienes/quieres/logras, y no necesariamente cosas materiales, aunq en algunos casos si.
Ej.: Si yo me fuera de viaje ahora mismo sería la mujer más feliz del mundo.
O, Quedarme en casa con mi hija y mi esposo y no ir a trabajar me haría muy feliz!!, entiendes, mi punto?…Son satisfacciones momentáneas, muchas veces pasajeras, pero son las q complementan el todo.
No importa tu condición social, las personas arrastramos situaciones emocionales no resueltas, la mayoría de las veces desde la niñez. Sólo hay q aprender a saber cuáles son y sanarlas. Q en el caso de ella no pudo…penoso.
Chaus
En ocasiones el enfoque de la vida misma está algo borroso... y se comienza a perder el rumbo, la razón por la cual seguir, escogiendo a su vez la vía "fácil".
Un abrazo enomre!
Buen tema. Ahora que estoy casi finalizando el comentario... he recordado la novela de Paulo Cohelo... Veronika decide morir.
"...¿y durante los muchos días que ella tendría que vivir con el miedo a la muerte inminente?
Ella [Verónika] consideraría cada nuevo día de vida como si fuera un milagro, lo que no deja de ser verdad, tomando en cuenta todas las probabilidades de que ocurran cosas inesperadas en cada segundo de nuestra frágil existencia."
Es complicado el caso, de esa gente famosa solamente vemos las cascaras, la masa sólo la ven ellos, y como que a veces le sabe amarga.
Recientemente murió Anna Nicole Smith, esa mujer había heredado cuatrocientos y pico de millones, la depresión la acabó, hace poco se le murió de una sobredosis su hijo querido de solo veinte añitos.
Saludos
uuuu, yo tenía un amigo, él se suicidó... así no más... no sabría que decirte... sólo sé que la vida es el compromiso mejor que podemos tener... el resto va y viene, pero la vida es única...
saludos!
todas las personas somos un mundo, no se porque nos sorprendemos aun de esto.. entre nosotros mismos, dos hermanos inclusive les pueden gustar y entristecer cosas completamente diferentes, opuestas incluso.. podemos decir q es mas feliz la princesa letizia con su hija.. q la esposa del pescador con su hija? las emociones estan fuera de nuestras separaciones clasistas.
me suena como sin sentido eso d q "los ricos tambien lloran" o tan obvio como decir "los ricos tambien estornudan" caramba si somos humanos, independientemente d como somos (ricos, pobres, exitosos, realeza, etc) todos podemos sentirnos miserables en algun momentos.. así como alegres y llenos d vida, nadie intenta comprobar "los ricos tambien rien" no? ni examina al detalle cuando sale una foto de los reyes d españa sonriendo (estan sonriendo! pero como? q? son humanos?)
mi punto es q es una falacia poner la condicion de humano en función de exito, dinero, realeza, etc.. q no sea eso parte del análisis es irrelevante
"se suicido!"
"pero si era realeza!"
"y?"
era una persona, con problemas q no supo manejar, quien sabe con una crianza q no le dio suficiente fuerza para enfrentar las dificultades de la vida, q se sentía sola.. no muy diferente d como todos nos podemos haber sentido alguna vez.
es una lástima una pérdida de una vida humana, pero enfoquemonos en la familia.. de ahi debió salir con fuerza para valerse por sí misma.
Publicar un comentario